CASI EL 40% DE COMPUTADORES INDUSTRIALES HAN SUFRIDO CIBERATAQUES EL ÚLTIMO SEMESTRE

El último informe de ciberseguridad de la industria realizado por Kaspersky Lab reveló que dos de cada cinco computadoras relacionadas con la infraestructura tecnológica de las empresas del sector secundario de la producción sufrieron ciberataques durante la segunda mitad del 2016.

Además, la investigación muestra que el porcentaje de computadoras bajo ataque creció por sobre el 17% que marcaba en julio de 2016 a más del 24% en diciembre de 2016. Las tres principales fuentes de infección fueron el Internet, los 05dispositivos de almacenamiento extraíbles y archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico, y scripts incrustados en el cuerpo de los correos electrónicos.

Otro hallazgo relevante es que las descargas de malware y el acceso a las páginas web de phishing fueron bloqueados en cerca de un 22% de las computadoras industriales. Es decir, una de cada 5 máquinas enfrenta al menos una vez el riesgo de infección o violación de credenciales a través de Internet.

En tanto, el peligro de los dispositivos de almacenamiento extraíbles infectados  alcanza el 10,9% de las computadoras que tenían software de gestión interna. Los anexos y scripts maliciosos incluidos en el cuerpo de correos electrónicos fueron bloqueados en el 8,1 por ciento de las computadoras industriales.

“Nuestro análisis nos muestra que la fe ciega en aislar de la Internet las redes de tecnología ya no funciona. El aumento de las amenazas cibernéticas a la infraestructura crítica indica que el software de gestión debe ser protegido adecuadamente contra malware tanto dentro como fuera del perímetro. También es importante señalar que según nuestras observaciones, los ataques casi siempre comienzan con el eslabón más débil en cualquier protección: las personas”, dice Evgeny Goncharov, jefe del Departamento de Defensa de Infraestructura Crítica de Kaspersky Lab.